viernes, 21 de febrero de 2014

LA DEPRESIÓN DE 1929

La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.
 

Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.


Tratado de Versalles (1919)


El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial)

Fin de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles

Los términos impuestos a Alemania incluían la perdida de una parte de su territorio para un numero de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejercito. Alemania también pudo que reconocer la independencia de Austria.
Condiciones del Tratado de Versalles 

El Tratado de Versalles también estipulo la creación de la Sociedad de Naciones
(o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente francés Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.

Otras clausulas incluían la pérdida de las colonias alemanas y de los territorios que Alemania había anexado e invadido durante la guerra:

Disposiciones Territoriales del Tratado de Versalles 

  • Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del año 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del año 1871, serian devueltos a Francia (esas región de un área de 14.522 km², 1.815.000 habitantes)
  • La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si así lo decide un plebiscito en la región (toda la región de Schleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la única región que se decidió a separarse) ((región con un área de 3.984 km², 163.600 habitantes, en el año 1920).
  • Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia había conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia después de que la población local gano su propia libertad en la Revolución de Polonia.
  • Perdida de la Alta Silesia para el país de Checoslovaquia y Polonia ( a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la población prefería seguir bajo el dominio de Alemania)
  • Perdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del país de Bélgica.
  • Perdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la región de Klaipeda, que quedo bajo control francés, después transferida al país de Lituania.
  • En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeñas regiones fueron entregadas a dominio polaco.
  • La provincia alemana de Sarre fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones por 15 años.
  • La ciudad alemana de Danzing también fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones.
La perdida territorial francesa de las regiones de Alsacia y Lorena después de la derrota en la Guerra franco-prusiana y la destrucción, y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas, propicio la firme posición francesa por las reparaciones económicas y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras.

 El Tratado de Versalles restricción el numero del ejercito alemán a menos de 100, 000 soldados, prohibieron la fabricación de tanques y de artillería pesada. La marina alemana fue disminuida a solo 15 000 marineros con solo seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contra torpederos y con la prohibición de fabricación de submarinos. La fuerza aérea alemán (Luftwaffe) fue prohibida de funcionar.